sábado, febrero 05, 2022

La FP y el PRD rechazan reformar Constitución y el PLD estudia tema



Propuesta presentada deja a la ley la forma de designar al Fiscal General y mientras se aprueba lo designa Presidente

La propuesta de reforma constitucional que sometió el Consejo Económico y Social (CES) en el marco del diálogo de las reformas tiene de entrada el rechazo de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha fijado posición al respecto. En tanto, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) apoya la iniciativa y estudia diez puntos de cambio que propone a la Ley Sustantiva.

El secretario político de la FP, Radhamés Jiménez, reiteró que esa organización no está de acuerdo en la reforma porque no es necesaria. En esa misma tesitura se pronunció la dirigente del PRD, Janet Camilo que advirtió que el objetivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es bajar el porcentaje del 50+1 para ganar la presidencia de la República.

El titular de la secretaría de asuntos jurídicos del PLD, José Dantés, explicó que el Comité Político de su partido no ha estudiado la propuesta y que aún no tiene una posición oficial. Sin embargo, dijo que él en lo personal está de acuerdo con una reforma que excluya al Procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que le quita a ese organismo la facultad para evaluar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Sin embargo, criticó la propuesta presentada en el CES. “A grandes rasgos, la propuesta de reforma constitucional del gobierno del “cambio” es una amalgama de contradicciones, premios/castigos supeditados a cómo se comporten las altas cortes, y mantener por tiempo indefinido actual forma de designación Ministerio Público improvisación y doble moral”, señaló.

El representante de la FP en la mesa de transparencia y reforma institucional, Henry Merán, confirmó que la propuesta que circula fue entregada en la primera reunión en una memoria que incluye otros proyectos de ley. Reiteró que su partido se opone a la reforma porque no es necesario tocar la Constitución debido a que todo lo que el gobierno plantea para fortalecer el Ministerio Público se puede hacer a través de una ley.

“Nosotros creemos que se puede modificar la Ley orgánica del Ministerio Público, y la ley de la propia Cámara de Cuentas que es otro interés del gobierno, pero para fortalecer esos organismo no es necesaria la reforma constitucional”, subrayó Merán.

El político explicó que esa mesa de trabajo acordó reunirse los miércoles cada quince días y que los próximos encuentros serán en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

De su lado, Janet Camilo consideró que en la actualidad no hay nada que justifique la reforma constitucional porque el objetivo de independizar al Ministerio Público se puede hacer perfectamente mediante la ley. “Esa es la posición del PRD, nosotros no vamos apoyar reforma a la Constitución”, advirtió.

No dice forma escoger Fiscal General

El artículo tres de la propuesta de ley que declara la necesidad de la reforma, propone modificar los artículos 86, 154 (numeral 1), 159 (numeral 2), 167, 171, 172, 174 y 175, con el propósito de cambiar las denominaciones, del Procurador General de la República por Fiscal General de la República y Procurador General Adjunto del Procurador General de la República por Fiscal General Adjunto al Fiscal General de la República y el de “Procurador General de Corte” por fiscal regional y el “Procurador” por fiscal.

Sugiere modificar el artículo 166 de la Constitución para sustituirlo por el siguiente texto: “La Administración Pública estará representada ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, y ante cualquier otra que la ley disponga, por el Abogado General de la Administración Pública (actualmente “Procurador General Administrativo”) y sus abogados adjuntos”.

El artículo tres de la propuesta de ley que declara la necesidad de la reforma, propone modificar los artículos 86, 154 (numeral 1), 159 (numeral 2), 167, 171, 172, 174 y 175, con el propósito de cambiar las denominaciones, del Procurador General de la República por Fiscal General de la República y Procurador General Adjunto del Procurador General de la República por Fiscal General Adjunto al Fiscal General de la República y el de “Procurador General de Corte” por fiscal regional y el “Procurador” por fiscal.

“El Abogado General de la Administración Pública (actualmente “Procurador General Administrativo”) será el titular de la Abogacía General de la Administración Pública, órgano desconcentrado de conformidad con la ley”, apunta entre las funciones de la nueva figura.

Propone cambiar el artículo 167 para que el abogado general lo designe el Poder Ejecutivo hasta que la ley defina la forma en que será escogido.

El proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma establece que el “fiscal General de la República será designado de conformidad con la ley por un único período de seis años” y un artículo transitorio establece que mientras la ley defina como elegirlo será designado por el Poder Ejecutivo, además de la mitad de los adjuntos.

Codue: no hay necesidad de una modificación

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) consideró que no es prudente una reforma a la Constitución, pero si es partidario de que se elaboren las leyes adjetivas que están pendientes en el Congreso Nacional. El representante de la entidad, pastor Feliciano Lacen, recomienda observar lo que está pasando en los países que aceptaron esta misma modalidad de propuesta de un Ministerio Público independiente, situación que ha provocado un deterioro del sistema democrático. “La República Dominicana no está en condición de renovar la Constitución, ya que tenemos una democracia que en situaciones está expuesta a diferentes situaciones en el pasado y que el único resultado producido es la tensión entre las diversas fuerzas de la nación”, sostuvo Lacen en un comunicado de prensa.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario