miércoles, marzo 02, 2022

Cónsul de Ucrania en RD pide a Abinader auxiliar a sus turistas




La cónsul honorario de Ucrania en República, Ilona Oleksandrivna, pidió ayer entre llantos al presidente de la República Luis Abinader, así como al resto de los dominicanos, auxiliar a los turistas varados en el país.


Durante una rueda de prensa, la diplomática solicitó una reunión urgente con el primer mandatario, al expresar que se siente desesperada ante la situación de que son muchos los ucranianos que necesitan ayuda humanitaria tanto en la República Dominicana como en su nación.

Oleksandrivna expresó que hay cerca de 1,200 ucranianos en las calles dominicanas en busca de un lugar para quedarse, ya que muchos de estos han sido sacados de los hoteles tras agotarse su reserva, por lo que no cuentan con los medios económicos para sustentarse y permanecer en un lugar seguro.

Además, resaltó que estos visitantes no tienen dinero en efectivo ni tarjetas de crédito, debido a la situación provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Yo no duermo desde hace cinco días, estoy sola, y ahora mismo soy la cara de Ucrania. Necesito solamente una cita con usted, presidente Luis Abinader”, clamó Oleksandrivna.

También solicitó a la ciudadanía dominicana en general todo tipo de ayuda para sus ciudadanos que, dijo, será bien recibida, como colchones, sábanas, comida y hasta permitir el albergue de estos ciudadanos en sus casas.

Recordó que se dispuso el refugio de estos turistas en la fundación Tony Fernández, que dirigiera hasta su muerte ese exjugador dominicano de las Grandes Ligas, ubicado en El Seibo y donde desde anteayer están siendo recibidos.

El representante legal de esa entidad, Aníbal Féliz, informó ayer que cerca de 80 ucranianos están en ese espacio y que espera que en los próximos días asistan más a medida de que lo requieran.

Féliz explicó que las ayudas de provisiones serán recibidas en la Plaza Jasmín, en Arroyo Hondo, al lado del supermercado Nacional.

Para cualquier información se pueden comunicar con la cónsul a través del asistente consular de Ucrania, Carlos Mesa, al 809-981-4772, y con Aníbal Féliz al 809-519-9578.

Acuerdo con hoteles

Anoche, el Gobierno dominicano informó que acordó con los hoteles donde se encuentran ciudadanos ucranianos que ya han agotado su hospedaje, extenderles su estancia por 48 horas con el propósito de alcanzar “soluciones específicas” para esos turistas varados en el país a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Así quedó establecido entre las autoridades de turismo del país y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), entidad que dio a conocer lo pactado, que también establece mecanismos de “compensación” y cobertura de costos para esos establecimientos.

“El Gabinete de Turismo nos ha solicitado realizar un cuestionario o una entrevista social a cada uno de esos huéspedes ucranianos”, dijo Asonahores en un documento, para de esta manera determinar la situación de esos ciudadanos en un plazo máximo de 24 horas una vez recibida la información requerida.

Mientras se completa ese proceso y se conceden las 48 horas a los turistas, el Gobierno indagará la realidad migratoria de estos y la posibilidad de su salida de República Dominicana a otros países o si han de permanecer en la nación a largo plazo.

RD ha sacado de Ucrania a 10 de sus ciudadanos

República Dominicana informó que ya son 10 los ciudadanos de su país que lograron abandonar Ucrania hacia naciones como Polonia, Moldavia y Eslovaquia. El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que, junto a aliados diplomáticos en el este de Europa, fueron evacuados de Ucrania siete adultos y tres menores de edad. Los dominicanos han sido acogidos en Polonia, Moldavia y Eslovaquia por razones humanitarias.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario