miércoles, marzo 02, 2022

Policía Nacional cumple 86 años entre desafíos



La Policía Nacional cumple hoy 86 años de su fundación enfrentado varios retos, entre ellos la transformación integral de la institución, los niveles de inseguridad que preocupan a la población y la desconfianza que le tienen los ciudadanos.

Desde el año pasado, el Gobierno procura implementar una reforma policial, pero los resultados que han arrojado los dos últimos estudios relacionados al tema, revelan grandes problemas del cuerpo del orden y los desafíos que tienen en la actualidad.

Ayer, por ejemplo, el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana presentó los resultados del Diagnóstico sobre Percepción de Violencia y Delincuencia, en la que la mayoría de los encuestados consideraron que los principales problemas del país son la delincuencia, la corrupción y la violencia.

El informe precisó que el 78.7% de los encuestados reportaron la delincuencia como uno de los principales males; seguido del desempleo 73.96%, la corrupción 70.41%, la crisis de valores 65.09% y la violencia 61.54%.

Señaló que 8 de cada 10 personas reportaron que vivir actualmente en su municipio es inseguro. Esta percepción de inseguridad es mayor en mujeres que en hombres. Para Participación Ciudadana estos datos evidencian la necesidad de impulsar políticas de seguridad ciudadana que tomen en cuenta las entre hombres y mujeres en el espacio público.

Los resultados de este estudio también evidencian que producto de la inseguridad, violencia y delincuencia se han transformado los estilos de vida de los encuestados. Por temor a la delincuencia, 59.17% reportó haber dejado de salir de casa de noche, 50.3% ha decidido dejar de usar algunas vestimentas y joyas, y 39.05% ha abandonado participar en actividades de diversión.

Lo que hace la gente para evitar robo

Asimismo, para evitar robos a la vivienda, se reportó con mayor frecuencia en el grupo participante, estrategias como poner verjas de hierro (69.23%), reforzar seguridad de puertas y ventanas (58.58%) y tener perros (49.11%).

Por otro lado, más de la mitad de los consultados expresaron alta desconfianza con la Policía Nacional (55.62%), lo que se evidencia en que la razón principal por las que las víctimas de algún acto delictivo, no presentaron sus denuncias, se debe a que entienden que no sirve de nada (66.64 %).

Este estudio del movimiento, que es el capítulo dominicano de Transparencia Internacional, estuvo dirigido a integrantes de la Red Ciudadana por la Seguridad y la Justicia y de sus organizaciones aliadas. Se analizó la percepción de seguridad y violencia, la victimización y la efectividad de los canales de denuncia; así como los efectos de la inseguridad y la violencia sobre las actitudes y estilos de vida de la población encuestada.

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo, manifestó que la violencia y la delincuencia cobran un alto costo a nivel de la economía, en lo social, político, y afectan derechos fundamentales como el de vivir en paz, afectando el libre tránsito y la estabilidad emocional en general.

Actos de celebración

Para conmemorar su 86 aniversario, la Policía Nacional realizará mañana jueves una misa de acción de gracias. El acto religioso, al que están convocados civiles, militares y por supuesto los policías, será celebrado en el auditorio de la institución, ubicado en la avenida Abraham Lincoln esquina avenida Independencia de esta capital.

Estudios revelan hay alta desconfianza en Policía

Más de la mitad de los consultados expresaron alta desconfianza con la Policía Nacional (55.62%), lo que se evidencia en que la razón principal por las que las víctimas de algún acto delictivo no presentaron sus denuncias, se debe a que entienden que no sirve de nada (66.64 %). Asimismo, a mediados del pasado mes, el Barómetro de las Américas, una encuesta realizada por LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt, reveló que en el país, durante el pasado 2021, más de un tercio de los dominicanos dijo no tener ninguna confianza en la Policía. El estudio, que cuenta con el auspicio de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), detalló que estos resultados reflejan una disminución de la confianza en la Policía con respecto al 2019, cuyo año registró niveles más altos en 2019 (30%) que en 2021 (26%). Además explicó que datos cualitativos sobre la República Dominicana muestran que existe una desconfianza mutua entre la policía y el público; los ciudadanos identifican la corrupción, la discriminación y la asociación con delincuentes como características de la policía, mientras que la policía ve al público como desorganizado y cómplice al instigar la delincuencia.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario