jueves, abril 28, 2022

Huelga contra el Teniente Polanco… La Zona Rebelde



Razonando


Alejandro Espinal

Por: Alejandro Espinal

La huelga contra el Teniente Polanco, un acontecimiento histórico en Tamboril…
En su 52 Aniversario.
( 2-4)
En la entrega anterior hicimos una recreación de la situación que se vivía en todo el territorio nacional. Era una lucha constante en contra del presidente Joaquín Balaguer, mientras su Gobierno y partido imponían el terror para desactivar todo tipo de lucha reivindicativa.
Tamboril no estaba ajeno a esa situación, al contrario, mantenía un tenaz activismo de sus fuerzas sociales, ya que contaba con una vigorosa y poderosa clase obrera representada principalmente por los trabajadores de la industria del cigarro. Así como de los sectores de embutidos, panadería, confitería y zapaterías, entre otras pequeñas y medianas empresas.
El Sindicato de Trabajadores del Tabaco no perdía un momento para exigir reivindicaciones.
Esa clase constituía tierra fértil para que se asentara el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al l igual que grupos de la izquierda radical como La Línea Roja del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, declarado Marxista Leninista. En menor escala, también accionaba el Movimiento Popular Dominicano (MPD).
El Pueblo Arriba, de donde soy, aunque nunca he entendido lo de «arriba» si se encuentra río abajo, fue rebautizado como la «Zona Rebelde», fruto de su constante lucha y manifestaciones populares.
Allí los gobiernistas no podían hacer campaña porque eran sacados a pedradas.
Tres sectores inciden en el área cercana al puente principal por donde cruza el Rio Licey.
Estos sectores son: El Memiso, Sal si puedes y Hermanas Mirabal.
Ahí principalmente se concentraba con fuerza la resistencia a la represión balaguerista.
Para el 16 de mayo de 1970, habría de celebrarse elecciones presidenciales y tanto el presidente Balaguer y el vicepresidente Francisco Augusto Lora, eran candidatos al mismo puesto, la presidencia.
El licenciado Lora denunciaba que el doctor Balaguer incumplió su palabra en el sentido de que en el año 1970, él sería el candidato reformista.
Ambos políticos habían solicitado una licencia para dedicarse de lleno a su campaña, recayendo interinamente la presidencia en el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, licenciado Manuel Ruiz Tejada, por mandato constitucional.
Balaguer, no obstante estar en licencia, mantuvo toda su estructura política y militar en el Estado y la movilizó para su beneficio político.
No así Augusto Lora, que había formado el Movimiento de Integración Democrática Anti-reeleccionista (Mida) por vía del cual se postuló.
Para los grupos pro-gobierno, bajo la sombra del Partido Reformista en Tamboril, era una necesidad apagar todo tipo de resistencia a la reelección de Balaguer. Así que dispusieron el traslado del segundo teniente Abreu y Abreu, jefe de puesto en Tamboril, alegando que era flojo y cobarde.
Nada más falso, solamente era un oficial respetuoso de la libertad.
Es entonces cuando llega el teniente Pablo Polanco Hernández, quien sustituye a Abreu y Abreu en la ahora conocida como «La Capital Mundial del Cigarro».
Ya veremos cómo fue la llegada y el desempeño de este represivo oficial policial,a quien le picaron las avispas tamborileñas.
Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario