viernes, diciembre 29, 2017

TSE declara nula la asamblea del PRSC facción Ito-Hazim



El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró ayer la nulidad de la Asamblea Nacional Ordinaria que celebró la facción del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) encabezada por el diputado Víctor Bisonó (Ito) y el senador José Hazim Frappier el domingo 17 de septiembre de 2017, así como las resoluciones adoptadas en la misma.

En dicha asamblea se declaró a Hazim Frappier presidente del PRSC, y a Ito Bisonó candidato presidencial en las elecciones de 2020, entre otras decisiones tomadas por la facción contraria a la que encabezan Federico Antún Batlle (Quique) y Ramón Rogelio Genao.

En la sentencia 029-2017 el TSE admitió, en cuanto a la forma, la demanda en nulidad incoada el seis de octubre de este año por Antún y Genao contra la convocatoria y resoluciones adoptadas por la asamblea realizada el 17 de septiembre de 2017 en el salón Ámbar del Hotel Dominican Fiesta por Bisonó y sus seguidores, en la cual figuran como demandados Louis Bogaert y Luis José González Sánchez.

En el primer considerando de dicha sentencia, que fue leída por el juez presidente del TSE, Román Andrés Jáquez Liranzo, se declara irrecibible el medio de admisión sometido por Ramón Pérez Fermín, Joaquín Ricardo y Miguel Bogaert el 22 de diciembre 2017, por haber sido sometido fuera de plazo cuando ya los jueces habían concluido con el fondo de su instancia de intervención, de acuerdo a los motivos dados en la referida sentencia.

En su tercer considerando el TSE dijo que acogió en cuanto al fondo la indicada demanda, y en consecuencia declaró nula y sin ningún valor ni efecto jurídico la convocatoria de la referida asamblea encabezada por Louis Bogaert y Luis José González Sánchez por la “constitución irregular” de la Comisión Ejecutiva que convocó a dicha asamblea.

Por ello, en el cuarto considerando ratifica la nulidad de dicha asamblea, y en el quinto ordena la ejecución provisional de la referida sentencia, “no obstante, cualquier recurso que interpongan contra la misma, en virtud de las disposiciones del artículo 3 de la Ley 29-11, del TSE.

Tras leer la sentencia, Jáquez Liranzo reveló que la misma fue acogida de manera unánime por los cinco jueces que componen el TSE.

Reacciones

El diputado Ito Bisonó, quien encabeza junto a Josecito Hazim una de las facciones del PRSC que lucha por el control de esa organización, refirió que él es un defensor del Estado de derecho y de la democracia, por lo que respeta dicha sentencia, aunque no la comparte, ya que cree que la anulada asamblea se hizo cuidando todos los aspectos jurídicos que establecen los reglamentos del PRSC.

Recordó, además, que quedan pendientes dos decisiones del TSE en el caso del PRSC, entre ellas la sentencia sobre la nulidad de la asamblea convocada por Quique Antún que ellos sometieron.
Dijo que “independientemente de eso, seguiré trabajando por la candidatura presidencial, porque en estos momentos el país necesita una oferta nueva, en base a propuestas de soluciones y eso no está en juego”.

Mientras que Quique Antún dijo que con esta sentencia del TSE “lo que se ha hecho es justicia”.

Anunció, asimismo, que ya están organizando la juramentación e instalación de las nuevas autoridades de PRSC, electas en la asamblea del 17 de septiembre del 2017, las cuales, dijo, serán juramentadas el 28 de enero de 2018 en la sede nacional del PRSC de la calle San Cristóbal esquina avenida Tiradentes, de la ciudad capital, pero que la toma de posesión se hará en un acto que realizarán en el Coliseo de Boxeo Carlos (Teo) Cruz el próximo año, aunque no reveló la fecha.

También, el abogado Alfredo González Pérez, del grupo Antún Batlle, indicó al salir del TSE, luego de la lectura de la sentencia, que reciben la misma con humildad y que ésta no es más que un reconocimiento a la institucionalidad partidaria, y exhortó a sus “compatriotas renegados”, a volver al seno de la organización colorada. l juan burgos

Con esta sentencia del Tribunal Superior Electoral lo que se ha hecho no es más que justicia”.
Federico Antún Batlle
Presidente del PRSC

Independientemente del fallo seguiré trabajando por la presidencia del PRSC, porque eso no está en juego”.
Víctor Bisonó
Diputado del PRSC

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario