martes, febrero 16, 2021

Ocoa quedó aislado del Parque Nacional de Valle Nuevo.












Por: Robert Cabrera

robertpcabrera@hotmail.com

16 de febrero de 2021.- Si hay un atractivo turístico de gran interés en nuestras montañas, ese lugar es sin dudas el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, conocido por todos con el nombre de Valle Nuevo.

Con una extensión de 910 kms. ocupa parte de las provincias de La Vega, Monseñior Nouel, San José de Ocoa y Azua, siendo el municipio de Constanza, el más cercano a una distancia de 15 Kms.

Este paradisíaco punto de la Cordillera Central, sirve de cabezera a los ríos: Nizao, Yaque del Sur y Yuna y es donde nacen el Río Blanco, Río Grande, Cuevas y Blanco Banilejo, entre otros.

Creado en 1996, con una elevación de 2,200 metros sobre el nivel del mar y 2,842 en su punto más alto, donde estuvo situado el volcán Alto Bandera, surgió tras el derretimiento glaciar. En 1983 es declarado reserva científica y en 1996 Parque Nacional.

En 1959 se inauguró en el sector La Nevera la famosa Pirámide, que marca el centro de la isla. El 16 de febrero de 1973, es fusilado en el lugar el patriota coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en cuyo honor se construyó un pequeño monumento en 2013.

En este parque nacional, habitan unas 531 especies de plantas 138 de ellas endémicas, 66 especies de aves, 48 de mariposas, 29 de reptiles y 17 tipos de anfibios. También habitan en el lugar conejos silvestres.

Entre los atractivos que ofrece a los visitantes están: El salto de Aguas Blancas, Las Pirámides, Alto Bandera (donde están las principales antenas de comunicación), una iglesia y el complejo turístico de Villa Pajón.

La carretera Antonio Duvergé con unos 90 Kms. de longitud, unía a Constanza con San José de Ocoa, pero en la actualidad, la misma se ha convertido en un camino, que fue reparado desde Constanza hasta la Pirámide, dejando prácticamente, desconectado del lugar, a Ocoa y las provincias del sur del país.

Sería conveniente que ese tramo que comunica al sur con el Parque Nacional de Valle Nuevo, sea reparada lo antes posible, ya que no es justo separar a esa importante región del país, de un monumento natural de tanta importancia, más cuando los gobiernos recientes y el actual, trabajan en la conversión de esa región en un polo turístico.

Y no solo deben reparar el actual camino, sino que se debe construir esa carretera, que sería muy transitada por quienes disfrutan del turismo de montaña y del aire puro que se respira en ese paradisíaco lugar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario